Blog del mundo clásico


Bienvenidos al blog de latín y cultura clásica para los alumnos del IES Pablo Picasso de Pinto. Aquí podréis encontrar apuntes y materiales relacionados con los temas de las asignaturas, así como otras curiosidades relativas al mundo clásico que, por falta de tiempo, no podemos ver en clase.

martes, 8 de febrero de 2011

Recorrido mitológico por el Prado: Rubens (III)


Los cuadros que estudiaremos esta semana son: 

1. Ceres y ninfas con el cuerno de la abundancia: en esta composición volvemos a ver  el tema de la Naturaleza y de la fecundidad, representado a través de la figura de la diosa Ceres y del cuerno de la abundancia, respectivamente. 

2. Diana cazadora: en esta composición Rubens representa a Diana en su faceta de diosa cazadora y soberana de los animales salvajes.




Y no le bastó esto: sujetando su feroz diestra mi duro cuerno, lo rompió y me lo arrancó del testuz mutilado. Las Náyades lo consagran rellenándolo de frutas y olorosas flores; y la alegre Abundancia es rica gracias a mi cuerno. Había terminado de hablar; y una de su servicio, una Ninfa con la ropa recogida a la manera de Diana, con los cabellos sueltos por ambos lados, avanzó trayendo en el opulentísimo cuerno un otoño entero y un segundo plato consistente en sazonadas frutas.  
(Ovidio, Metamorfosis, IX, 85-92)

Las ninfas son los espíritus de los campos, de los árboles y de la naturaleza en general, que personifican la gracia y la belleza, por eso se las representa con un aspecto joven y bello.
Una cornucopia es un vaso corniforme desbordante de frutas y flores con que se simboliza la abundancia. Etimológicamente el término cornucopia deriva de dos vocablos latinos, cornu “cuerno” y copiae “abundancia” y es conocido como símbolo de la prosperidad desde el S. V a. C.

La Cornucopia es un símbolo que generalmente aparece representado con la Diosa de la Fortuna y con las Diosas de la Agricultura como Ceres (Deméter), como es el caso de la representación que tenemos aquí.
En cuanto al origen del cuerno existen multitud de variantes, aunque las dos leyendas más conocidas son las siguientes: 
La primera nos la transmite Ovidio en las Metamorfosis IX, 82-85 y está relacionada con el quinto trabajo de Hércules, que quitó el cuerno al dios Aqueloo, que se había transformado en un toro  en la competición por el amor de la bella Deyanira y lo tiró en el río donde las Náyades (ninfas de agua dulce) lo recogieron y lo llenaron de frutas y flores, convirtiéndolo en un objeto sagrado. 
La segunda leyenda, procedente de la Mitología griega, gira en torno a la crianza de Zeus. La diosa Rea, esposa de Crono, quiso preservar a su hijo Zeus de la voracidad de su marido que devoraba a sus hijos conforme nacían, por lo que lo escondió en el monte Ida, en la isla de Creta, donde fue criado por Amaltea que  a veces se la representa como la cabra que amamantó al dios infante en una cueva de Creta, y otras veces como una náyade hija de Hemonio que lo crió con la leche de una cabra en el monte Ida. Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos, que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevárselo a Zeus, dando origen al cuerno de la abundancia. Con respecto a la cabra, existe una versión que afirma que ésta, tras morir, fue resucitada por Zeus y llevada a las estrellas (catasterizada) convertida en la constelación de Capricornio o La Cabra.







Diana cazadora (1620)
[…] Oh Latonia, retoño tú
alto del alto Jove, a quien
fue tu madre a parirte allá
junto a olivo de Delos,
porque fueras Señora de
montes, selvas de gran verdor,
de recónditos sotos
y  rumorosos arroyos.[…]
(Catulo, Carmina,  XXXIV)

Diana (Ártemis), según la Mitología clásica, es considerada hermana gemela del dios Apolo e hija de Zeus y Leto. Su origen y culto posee elementos antiquísimos y se trata de una de las diosas más importantes y más veneradas dentro del mundo helénico. Originalmente se la concibió como una diosa de la caza, personificación del espíritu de la naturaleza salvaje y protectora de todos los animales. Más tarde pasó a identificarse también con la  luna, como su hermano lo era de sol y como diosa de los partos y la fertilidad porque, según algunos mitos, había ayudado a su madre en el parto de su hermano.
Iconográficamente suele representarse como una hermosa joven virgen, vestida con túnica roja que le llega hasta la rodilla y armada con el arco y la aljaba. Cerca de ella suele haber un cervatillo u otro animal y una comitiva de hermosas ninfas que deben hacer votos de castidad, y con quienes se dedica a la caza, su ocupación favorita. Otros atributos con los que suele aparecer a veces son unos pequeños cuernos en la cabeza en forma de media luna (como es el caso en esta representación) y una antorcha, atributo común de las diosas de la fertilidad.

-Imágenes:

http://pintura.aut.org/ (ciudad de la pintura)
-Libros:
Gallardo López, María Dolores (1995) Manual de mitología clásica, ed. Ediciones clásicas. Madrid.
Ruiz de Elvira, Antonio (1982) Mitología clásica, ed. Gredos. Madrid.
-Traducciones:
Ovidio Nasón, Publio, Metamorfosis, traducción de A. Ramírez y F. Navarro (1999), ed. Alianza. Madrid.
Catulo, Poesías, traducción de Rafael Herrera ((1997), ed. Ediciones Clásicas. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog