Blog del mundo clásico


Bienvenidos al blog de latín y cultura clásica para los alumnos del IES Pablo Picasso de Pinto. Aquí podréis encontrar apuntes y materiales relacionados con los temas de las asignaturas, así como otras curiosidades relativas al mundo clásico que, por falta de tiempo, no podemos ver en clase.

Latín 4º ESO

 TERCER TRIMESTRE
La vida cotidiana en Roma
Autor: Rebeca Solís Berni 
Área de latín y cultura clásica.
Nivel: 4º ESO
E-mail: rsolisberni@gmail.com

1.Tarea:
La actividad consiste en realizar un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la vida cotidiana en Roma, de entre los siguientes:
1.  1. La familia romana: estructura
-El matrimonio y el divorcio
-Los hijos
-El papel de la mujer en la sociedad romana
2.  2. La educación:
-Evolución a lo largo de la historia de Roma
-Etapas de la educación
-Centros de enseñanza
3.  3. Ocio y diversión:
-Los juegos privados
-Los juegos públicos:
-El Circo
-El Anfiteatro
-El teatro
4.  4. La alimentación:
-La cocina romana
-Horarios
5.  5. La vestimenta:
-Vestido masculino: características
-Vestido femenino: características
-Otros: calzado, adornos y peinados
6.  6. La higiene:
-Aseo personal
-Termas y baños
7.  7. El trabajo:
-Sectores
-Esclavitud
-Industria
-Comercio
-Agricultura
8.  8. La vivienda:
-Evolución a lo largo de la historia de Roma
-Tipos de vivienda. Características
-Muebles y decoración
3. Proceso:
El trabajo podrá realizarse de forma individual o en grupo, aunque es recomendable realizarlo en grupo dadó que los temas que se han de desarrollar son bastante extensos.
Los datos que se incluyan en el trabajo deberán estar organizados de manera coherente y como un todo y se evitará copiar literalmente la información de las fuentes que se utilicen. Se valorará positivamente la división en apartados y subapartados y el empleo de mapas, imágenes etc.
Se dedicará todo el tercer trimestre para su realización.
4. Recursos:
a. Recursos informáticos:
-Para las imágenes se puede recurrir a Flickr
b. Bibliografía:
Espinós, J (et alii), Así vivían los romanos
5.  Evaluación:
El trabajo se evaluará siguiendo los criterios establecidos en las anteriores evaluaciones.
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 SEGUNDO TRIMESTRE
La Hispania romana
Autor: Rebeca Solís Berni 
Área de latín y cultura clásica.
Nivel: 3º y 4º ESO
E-mail: rsolisberni@gmail.com


1. Introducción:

La romanización supuso la asimilación por parte de una sociedad determinada de la cultura romana, la lengua, la sociedad etc. Prueba clara de este proceso fue Hispania, una de las provincias más romanizadas del imperio y como ejemplos de esta huella que nos dejó Roma, vamos a realizar un viaje al pasado, a algunas de las ciudades más importantes y mejor conservadas de esta Hispania.
2. Tarea:
La actividad consiste en realizar un trabajo de investigación sobre una ciudad de la Hispania romana de entre las siguientes que se proponen:
 -En Cuenca Segóbriga
-En Sevilla Itálica
-En Cádiz Baelo Claudia
-En Alcalá de Henares Complutum
-Cartagena (Carthago Nova)
-Tarragona (Tarraco)
-Mérida (Emerita Augusta)
-Toledo (Toletum)
-Lugo (Lucus Augusti)
-Cádiz (Gades)
-En la isla de Mallorca Pollentia
-Córdoba (Corduba)
-Zaragoza (Caesar Augusta)
-En Calatayud Bilbilis 
-En Burgos Clunia
Se habrán de tratar los siguientes puntos:
1. Introducción:
a. ¿Qué es la romanización?
b. Proceso de romanización
c. La romanización de Hispania
2. Geografía:
a. Localización de la ciudad
b. Mapa del Imperio romano en el que se destaque en Hispania la situación de la ciudad elegida
c. Importancia de su situación geográfica
2. Historia de la ciudad. En este apartado se hará una breve referencia histórica de la ciudad, incluyendo el origen etimológico del nombre (si se conoce) y fechas.
3. Estudio del yacimiento:
a. Localización del yacimiento. Puede incluirse un plano o croquis sobre el yacimiento.
b. Urbanismo: (se han de incluir imágenes)
-Breve descripción de los edificios públicos y función.
-Breve descripción de otros elementos como las murallas o el acueducto.
3. Proceso:
El trabajo podrá realizarse de forma individual o en grupo.
Los datos que se incluyan en el trabajo deberán estar organizados de manera coherente y como un todo y se evitará copiar literalmente la información de las fuentes que se utilicen. Se valorará positivamente la división en apartados y subapartados y el empleo de mapas, imágenes etc.
Se dedicará todo el segundo trimestre para su realización y se dividirá en dos partes:
-Trabajo en casa en el que se recopilará toda la información
-Se fijarán una serie de sesiones para acudir al aula de informática y redactar los trabajos en una wiki.
Por tanto el trabajo lo controlará y corregirá el profesor a través de la wiki.
4. Recursos:
Enlaces introducción:
 


Enlaces Segóbriga (Cuenca):


Enlaces Baelo Claudia (Cádiz):
Podéis usar también las fotos que están en mi blog.

Enlaces Itálica (Sevilla):


Enlaces Tarraco (Tarragona):

Enlaces  Complutum (Alcalá de Henares):


Enlaces Cartago Nova (Cartagena):

Enlaces  Emerita Ausgusta (Mérida):

Enlaces Clunia (en Burgos):

Enlaces Lucentum (Alicante):

Enlaces Corduba (Córdoba):

Enlaces Caesar Augusta (Zaragoza)

Enlaces Bilbilis (Calatayud)

Enlaces Lucus Augusti (Lugo):

Enlaces Pollentia (Alcudia-Mallorca):

Enlaces Toletum (Toledo):
5. Evaluación:
El trabajo se valorará siguiendo los mismos criterios que para el trabajo de la primera evaluación.


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PRIMER TRIMESTRE
Las lenguas indoeuropeas
Autor: Rebeca Solís
Área: Latín
Nivel: 4º ESO


INTRODUCCIÓN
En el S.XVIII Sir William Jones llevó a cabo un estudio comparativo entre el latín, griego y sánscrito en el que estableció una serie de similitudes tanto léxicas como fonéticas y morfosintácticas, que condujeron a suponer la existencia de una lengua común llamada indoeuropeo, ahora perdida. Con el paso del tiempo dicha lengua fue evolucionando en diversas lenguas clasificadas en ramas o familias. Para saber algo más de esta lengua, origen de la mayor parte de las lenguas de Europa y de parte de Asia os propongo realizar un trabajo centrado en una de esas ramas.
TAREA
La actividad consiste en realizar un trabajo de investigación en el que se habrán de tratar los siguientes puntos: 1. Breve introducción sobre el indoeuropeo: a. Definición del término b. Origen e historia de los pueblos indoeuropeos c. Clasificación de las principales lenguas de origen indoeuropeo 2. Estudio de una rama indoeuropea: a. Distribución geográfica, incluyendo un mapa b. Clasificación de las lenguas incluidas en esa rama c. Lenguas modernas que proceden de esa rama, incluyendo un mapa
PROCESO
Para este trabajo se formarán grupos de 3-4 alumnos y tendréis de plazo hasta el 3 de diciembre. Los grupos pueden repartirse las tareas, siempre que se haga de una manera equitativa, elaborando cada uno de ellos un borrador con los datos obtenidos. Después de recopilar y seleccionar la información, se redactará el trabajo conjuntamente. Los datos que se incluyan en el trabajo deberán estar organizados de manera coherente y como un todo y se evitará copiar literalmente la información de las fuentes que se utilicen. Se valorará positivamente la división en apartados y subapartados y el empleo de mapas, imágenes etc. Se utilizarán para su realización una serie de páginas web que se detallan en el apartado de recursos. El trabajo deberá entregarse por escrito en soporte informático empleando Word o cualquier otro procesador de textos y atenderá a las siguientes normas de presentación: -Portada -Índice -Numeración de páginas -Apartados debidamente numerados -Bibliografía Adicionalmente puede realizarse una exposición oral, que se valorará positivamente, del trabajo realizado con la posibilidad de utilizar un apoyo informático en PowerPoint o cualquier otro programa de presentaciones.
RECURSOS

Además de la posibilidad de utilizar cualquier libro de consulta o enciclopedia, se usarán las siguientes páginas web:
Mapa interactivo. Mucha información
http://www.proel.org/mundo/indoeuro.htm
Universidad de Navarra  
EVALUACIÓN
En la evaluación del trabajo se valorarán los siguientes puntos: -Valoración del trabajo en grupo: buena coordinación del grupo de trabajo y del reparto de tareas. -Organización y redacción: información bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos, cuidando la gramática, la ortografía y la puntuación. -Cantidad de información: abordar todos los temas propuestos con el mayor detalle y profundidad posible. -Calidad de la información:la información debe estar relacionada claramente con el tema y en la medida de lo posible se añadirán algunas ideas secundarias -Las ilustraciones añaden entendimiento al tema. -Uso de internet: empleo de más de uno de los enlaces propuestos -Exposición oral (opcional):el grupo expone el trabajo de forma clara, organizada y detallada y además emplea medios informáticos que demuestran creatividad y mejoran la presentación.
CONCLUSIÓN
Con esta actividad se pretende que: -Conozcáis el origen de la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. -Seáis conscientes de que las lenguas evolucionan, algunas se transforman y otras mueren. -Aprendáis a manejar la gran cantidad de información que nos proporciona internet.
CRÉDITOS
Agradecimiento al programa de aula21 para la elaboración de Webquests. http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm


(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

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