Blog del mundo clásico


Bienvenidos al blog de latín y cultura clásica para los alumnos del IES Pablo Picasso de Pinto. Aquí podréis encontrar apuntes y materiales relacionados con los temas de las asignaturas, así como otras curiosidades relativas al mundo clásico que, por falta de tiempo, no podemos ver en clase.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Recorrido mitológico por el Prado: Rubens (V)

Para finalizar nuestro breve recorrido por el Prado esta semana veremos dos últimos cuadros:
1. Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides: cuadro relacionado con el ciclo del héroe Heracles, concretamente con uno de los doce trabajos que Euristeo le impone realizar para expiar el crimen de matar a los hijos que tuvo con Deyanira.
2. Paisaje con Júpiter y Psique: esta representación se corresponde con el 'cuento de Cupido y Psique' que se incluye en la novela del autor romano Apuleyo titulada el Asno de Oro. 


Voy a cantar a Heracles, hijo de Zeus, al que, con mucho el más excelente de los pobladores de la tierra, parió en Tebas la de hermosas danzas Alcmena, tras haberse unido al Cronión, amontonador de nubarrones.
A Heracles que, errante primero por la inmensa tierra y por mar, a causa de las misiones encomendadas por el soberano Euristeo, realizó él mismo muchas acciones temerarias y muchos fueron sus sufrimientos.
Ahora ya habita complacido la hermosa sede del nevoso Olimpo y tiene como esposa a Hebe, la de hermosos tobillos.
¡Salve, soberano, hijo de Zeus, y concédeme virtud y prosperidad!
(Himnos homéricos, XV a Heracles)


         Esta escena se corresponde con el undécimo trabajo de Heracles (Hércules) que consistía en traer a Euristeo las manzanas de oro de las Hespérides.
Las Hespérides cuyo nombre significa “jóvenes del ocaso” o “descendientes de Héspero” son divinidades hijas de la Noche, según unas versiones o hijas de Atlas según otras. que se ocupan de custodiar un jardín donde crecían manzanos que daban frutas de oro, que había plantado la diosa Hera, como regalo de bodas que le había hecho la Tierra con motivo de su matrimonio con Zeus. Sin embargo, como en ocasiones éstas recolectaban fruta para sí mismas, Hera dejó de confiar en ellas, colocó como guardián un dragón de cien cabezas.
Este trabajo incluye en su desarrollo varias tareas más como la lucha contra el gigante Anteo, la liberación de Prometeo y el episodio de Atlas, por ello nos centraremos sólo en la parte final del trabajo. Una vez que Hércules liberó a Prometeo de su tormento, éste le dio una serie de instrucciones para que consiguiera apoderarse de las manzanas de oro, indicándole el camino y aconsejándole que no fuera él sino que enviara al titán Atlas, condenado a sostener la bóveda del cielo. También le indicó cómo engañar a Atlas para que, tras regresar con las manzanas, volviera a cargarse la bóveda.
Sin embargo existe otra versión, concretamente la que se trata en esta representación en la que Atlas no interviene para nada en la historia, sino que es el propio Hércules el que acude al jardín y da muerte al dragón, consiguiendo dichas manzanas.

Detalle del mosaico de los trabajos de Hércules de Liria (Valencia), en el M.A.N.

Paisaje con Psique y Júpiter (1610)

[…] El cual ella le dio y el águila se lo arrebató de la mano muy presto, y volando entre las bocas y dientes crueles y las lenguas de tres órdenes de aquellos dragones, fue al agua e hinchó el vaso, consintiéndolo la misma agua, y aun amonestándole que prestamente se fuese, antes que los dragones la matasen. El águila, fingiendo que por mandato de la diosa Venus y para su servicio había venido por aquella agua, por la cual causa más fácilmente llegó a henchir el vaso y salir libre con ella, en esta manera, tornó con mucho gozo y dio el vaso a Psique, lleno de agua; la cual la llevó luego a la diosa Venus.[…]
(Apuleyo, “Cuento de Cupido y Psique”, El Asno de Oro).


            Psique es una divinidad, personificación del alma hija de un rey de Anatolia, era la menor y más bella de tres hermanas. Por otra parte Eros (Cupido) es hijo de Afrodita y de Ares (Marte). Este hermoso cuento aparece narrado con detalle en el Asno de Oro de Apuleyo. La representación que tenemos aquí corresponda a la parte final de la historia en la que Venus (Afrodita) como castigo por su actitud (había observado a escondidas a Eros (Cupido), con quien debía desposarse) debía realizar para recuperarle una serie de pruebas.  La escena del cuadro se corresponde con la tercera tarea de Psique que consistía en obtener el agua helada de la cresta del río Styx (Estige), de las olas más distantes, y traerla en una pequeña vasija de cristal. Júpiter, transformado en águila, ayuda a Psique a obtenerlo, tomando con su pico la copa para llenarla.

-Libros:

Gallardo López, María Dolores (1995) Manual de mitología clásica, ed. Ediciones clásicas. Madrid.
Ruiz de Elvira, Antonio (1982) Mitología clásica, ed. Gredos. Madrid.

-Páginas web:



-Imágenes:

-Traducciones:

Himnos Homéricos, traducción de Alberto Bernabé (2004), ed. Gredos. Madrid. </span>



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog