El rapto es un tema recurrente dentro de la mitología clásica. Habitualmente encontramos a dioses olímpicos, divinidades menores, héroes o mortales como víctimas de este acto.
Normalmente este motivo suele aparecer en determinados contextos: una mujer o un bello joven son objeto de deseo de un hombre o una divinidad y acuden al secuestro para poder alcanzar dicho objetivo.
Algunos autores han interpretado este acto en sí como un reflejo de las sociedades primitivas en las que el hombre se consideraba el “dueño” de ciertos sectores de población y, por tanto, podía hacer con ellos prácticamente lo que se le antojara. De hecho, si hacemos un análisis más profundo, descubriremos que en muchas de estas sociedades el propio ritual de matrimonio consistía en el rapto de la novia por parte del futuro marido.
A continuación haremos un recorrido por algunos de los raptos más conocidos de la antigüedad y su representación a través de la pintura y la literatura.
Esta semana veremos el rapto de Europa.
-El rapto de Europa:
a. Historia mitológica: Europa, una bella joven asiática, se encontraba con su séquito recogiendo flores cerca de la playa. Zeus, que estaba enamorado de ella, para poder seducirla se transformó en un toro blanco y se mezcló entre la manada de bueyes del rey con la ayuda de Hermes, el encargado de dirigirlos. Europa, al verlo, en un principio se asusta, pero después y tras descubrir que era manso, se sube a su lomo. Zeus aprovechó la situación y se la llevó a través del mar hasta Europa, concretamente a la Isla de Creta, ante la estupefacta mirada de su séquito, que permanece en la costa con las manos levantadas en señal de sorpresa y un cortejo de seres marinos dentro del agua que la despiden. Allí Europa dará a luz a tres hijos, Minos, Sarpedón y Radamantis.
b. Referencias literarias:
-En el libro II de las Metamorfosis de Ovidio, el autor describe el episodio de la siguiente manera:
Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:
cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,
las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;
de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto
se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso
impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.
-Por otro lado, Heródoto en sus Historias, racionaliza el mito, argumentando que Europa fue raptada por los minoicos para vengar el secuestro de Ío, otra joven secuestrada que estudiaremos en otra ocasión.
c. Representaciones en el arte: se trata de uno de los raptos más representados por el arte, en general y en concreto por la pintura como veremos a continuación:
El rapto de Europa, Rubens (Copia Tiziano, Vecellio di Gregorio)(1628-1629) Museo del Prado |
El rapto de Europa, Vouet (ca. 1640) Museo Thyssen-Bornemisza |
Júpiter y Europa, Moreau (ca. 1869) Musée Gustave-Moreau, Paris |
El rapto de Europa, Carracci (?) Pinacoteca, Bologna |
El rapto de Europa, Veronese (1580) Museo Capitolino |
El rapto de Europa Boucher, (1732-1734) Wallace Collection, London |
El rapto de Europa, Boucher (1747) Musée du Louvre, Paris |
El rapto de Europa, Guido Reni (1637-1639) The National Gallery |
El rapto de Europa, Jordaens, Gemäldegalerie de Berlín |
Europa y el toro, Moreau (ca. 1869) |
El rapto de Europa, Coypel (1727) Museo de Bellas Artes de Filadelfia |
El rapto de Europa, Rubens (1636-1637) Museo del Prado |
El rapto de Europa, Rembrandt (1632) J. Paul Getty Museum, Los Angeles |
El rapto de Europa, Ricci (ca. 1720) |
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